Acentúan los controles sobre los excesos de velocidad y los llamados "banquineros"
La ANSV tiene además vigente un canal de denuncias para hechos de "violencia vial" como, por ejemplo, conductores ebrios o circulando por las banquinas. Las denuncias se pueden realizar grabando el hecho y compartiendo el material a la línea de WhatsApp 011-6207-0590 o enviarlo a las redes sociales del organismo (@InfoSegVial) o por correo electrónico a: comunicacion@seguridadvial.gob.ar, según señaló un comunicado de prensa.
El organismo que conduce Pablo Martínez Carignano tiene la facultad de pedir la suspensión de la Licencia Nacional de Conducir a la jurisdicción local que la haya emitido, especialmente en aquellos casos de infracciones consideradas graves.
La Agencia difundió el caso de una conductora que circulaba por la banquina y usando el celular mientras manejaba, a la altura del kilómetro 18 de la autopista Panamericana. Al detenerla, y ante la explicación del agente del organismo, la conductora puso como excusas que quería entrar en la próxima salida y que estaba usando el celular;. Al saber que iba a ser multada, dijo: "Dale que estoy apurada y me tengo que ir. Estoy trabajando; y retomó la marcha sin firmar la multa.
Según un estudio realizado por especialistas viales privados, la circulación por las banquinas es, sobre todo en época de vacaciones o fines de semana largos, la infracción más cometida, junto con el exceso de velocidad.
Según un sondeo realizado entre conductores del AMBA por el Observatorio de la Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial (Cecaitra), el 78,3% dijo no utilizar nunca las banquinas, pero un 13,1% sostuvo "casi nunca"; y el 8,6% dijo utilizarlas de vez en cuando o casi siempre.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial explicó que "según la ley de Tránsito N°24.449, la banquina es la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, definida como una zona de "detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia";.
Según el artículo 48, está prohibido usar las banquinas como un carril más de circulación fuera de los casos de emergencia.
"La ley prohíbe estacionar y detenerse en la banquina, así como su uso como zona de descanso, carga o descarga de bienes o pasajeros, fuera de cualquier situación que no sea de emergencia. Sólo pueden circular ambulancias, fuerzas de seguridad y bomberos, o bien vehículos particulares en caso de avería mecánica o de requerir asistencia inmediata, siempre con la señalización adecuada y por el menor tiempo posible"; advirtió la ANSV.
En la encuesta del Observatorio también se indagó respecto de cuáles son las situaciones en las que un conductor podría circular por la banquina y en ese caso el 49,4% dijo hacerlo solo si el tránsito se encuentra detenido por un siniestro vial; el 13,7% afirmó hacerlo
siempre que puede; el 12,8% sostuvo que lo haría como vía de escape ante una congestión; y el 24,1% dijo no saber o decidió no contestar.
"Los datos del sondeo muestran que, si bien la mayoría de los conductores afirma no utilizar
la banquina, al indagar sobre los motivos por los que podría hacerlo se observa un fuerte
desconocimiento de la norma o la decisión de no cumplirla de manera explícita";, indicó Facundo Jaime, vocero del Observatorio.