Sobre el observatorio

El presente informe mensual del Observatorio de Seguridad Vial tiene como eje dos dimensiones centrales: una ligada a las creencias en torno a las normas de tránsito y la seguridad vial y otra respecto de las prácticas de los conductores. En este sentido, la distancia entre creencias o percepciones y las prácticas de los automovilistas resulta el objeto de análisis y que pretende poner el foco en algunas conductas viales ligadas directamente con los accidentes de tránsito a partir de estadísticas para la región AMBA y Mar del Plata, según datos relevados en diferentes encuestas.

Creencias y prácticas

Se analiza la dimensión sobre el respeto a las normas de tránsito que tienen los argentinos. Las preguntas contraponen las creencias con las prácticas realizadas por cada ciudadano. Los resultados brindan datos que permiten entender los comportamientos y quedan a disposición de todo organismo que lo considere útil para desarrollar su  plan de acción. 

Seguridad vial en los medios

La problemática vial está presente en los medios de comunicación, y particularizando en los medios gráficos. Algunas de ellas son estacionales también otras cuestiones que también fueron abordadas en los medios: el desarrollo de obras públicas; la utilización del sistema de fotomultas y los siniestros viales en los que participan y se ven afectados especialmente ciclistas y motociclistas. También, la cantidad y calidad de los controles vehiculares, el tipo y utilidad de las multas a las infracciones de tránsito y los dispositivos de seguridad de los automotores.

Legislación

Mantenemos actualizada la información formal sobre la legislación en seguridad vial brindando fuentes confiables y enlaces autorizados de difusión para seguir contribuyendo a la correcta aplicación de las normas de tránsito en todo el país, considerando esto también una acción importante en el marco de la educación vial nacional.