Más del 40% de los conductores del AMBA desconoce las normas sobre uso del cinturón de seguridad. 

Según el trabajo, que abarcó a mil conductores de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el 56,4% de los consultados contestó en coincidencia con la norma que rige el uso del cinturón, en tanto que un 28,5% dijo que se podía llevar más ocupantes que cinturones y un 14,7% aseguró que se podían agregar sujetadores al número que ya viene de fábrica.

El uso incorrecto del dispositivo continúa siendo una de las infracciones más frecuentes dentro de las ciudades y la mayoría de los automóviles están homologados para trasladar a cinco personas como máximo, señaló el Observatorio Vial de la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial (Cecaitra), cuyos especialistas fueron los que realizaron la encuesta.
El artículo 30 de la Ley Nacional de Tránsito establece como requisito para circular de los automotores "correajes y cabezales normalizados o dispositivos que los reemplacen, en las
plazas y vehículos que determina la reglamentación".

Además, el artículo 40, sostiene como requisito para circular, "que sus ocupantes usen los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos"; y que "el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido". 

"La normativa vial establece que un auto puede trasladar tanta cantidad de pasajeros como asientos y cinturones de seguridad tenga, instalados de fábrica. Abrocharnos el cinturón lleva no más de cinco segundos y garantiza un viaje más seguro. Además, evita las sanciones ya que es considerado una infracción grave por la normativa vigente", destacó el vocero del Observatorio Vial,  Facundo Jaime. 

El Observatorio Vial también indagó sobre las posibles causas de los siniestros viales y se preguntó qué tan de acuerdo se estaba con la frase: "El motivo principal de las faltas de
tránsito es el desconocimiento de las normas por parte de los conductores", y en este caso, 6 de cada 10 consultados estuvieron de acuerdo con la premisa.

Télam 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.
APOYA CABEZAS Y CINTURONES
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SALIDAS EN GRUPO E INGESTA DE ALCOHOL  | CONDUCTOR DESIGNADO
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