Cómo conducimos los argentinos: “Yo trato de manejar bien, pero el tránsito te obliga a cometer infracciones”

"El tránsito es como la ley de la selva, pereciera que las normas no existen y cada uno hace lo le parece". La frase lapidaria es de Adolfo (63), un remisero que a diario se pasa unas 10 horas arriba de su auto y que es testigo de todo tipo de situaciones, incluyendo discusiones, peleas y las más increíbles infracciones de tránsito. Adolfo también se hace cargo de lo propio.
"En muchas ocasiones es imposible no quedarse parado sobre una senda peatónal o frenar en las esquinas para cederle el paso al peatón. El tránsito no lo permite. Los autos vienen pegados y una frenada imprevista podría ocasionar un accidente. Por eso
opto por el mal menor", indica.

Ante la pregunta de Clarín sobre si se maneja bien o mal en la Argentina, el primer reflejo de Adolfo es "atajarse". Cuenta que no es un santo al volante, pero que su etapa de manejar apurado queriéndole ganar al tránsito quedó atrás.

"Hoy hay que andar con cuidado. La gente está loca y la situación no ayuda. Nunca sabés con quién te podés cruzar, incluso aunque tengas toda la razón del mundo" explica Laura (55), remisera hace 18 años. Tanto Adolfo como Laura, como otros testimonios recogidos, opinan lo mismo: en Argentina se maneja muy mal. Aunque cuando se les preguntó cómo lo hacen ellos, la mayoría consideró ser "buen conductor".

Motoqueros: "Vamos a mil"
"Los que trabajamos en moto creemos que somos los únicos en la calle. Vamos a mil porque lo único que nos interesa es llegar rápido a cada destino. Cuanto más viajes hagamos, más cobramos", cuenta Cristian (44), en uno de sus fugaces descansos entre
parada y parada.

"Zigzaguear entre autos es moneda corriente y cuando vemos alguna calle bloqueada vamos por la vereda hasta superar el corte", agrega. Cristian también indica que en zonas desconocidas del Conurbano, por lo general, trata de no frenar en los semáforos
"porque quedamos muy expuestos al robo".
Los días de lluvia, por lo general no salen aunque cobren el doble por cada viaje. "La calle es un jabón y es muy propenso a que ocurran más accidentes. Hay que andar con mucho más cuidado", concluye.

Números que reflejan la realidad Según datos estadísticos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2023 hubo 3.642 accidentes fatales que ocasionaron 4.369 muertes. Si bien es un 4% menos de lo registrado en 2022, un promedio de 12 personas mueren por día por accidentes viales (12,5 en 2022).

El informe indica que 5 de cada 10 siniestros fatales fue producto de un choque y que la mayoría (el 40%) fue protagonizado por motos, seguido por autos (32%) y peatones (10%). Asimismo, la ANSV informó que de 2020 a inicios de 2024 se quintuplicó el uso
de la "opción 2" de la Línea 149, un servicio que brinda asistencia gratuita legal, psicológica y social a quienes estén involucrados en incidentes de tránsito en rutas y avenidas de todo el país.

En el tránsito diario, sobre todo en el de grandes ciudades, se ven todo tipo de situaciones: malas maniobras, manejos temerarios y el incumplimiento de las normas, donde también entran en juego las distracciones al volante.
Una encuesta reciente realizada en el AMBA por el Observatorio Vial de la Cámara que nuclea a las empresas fabricantes de software vial (CECAITRA) arrojó que el 66% reconoce usar el celular, al menos en una ocasión, mientras conduce. Sólo 3 de cada
10 asegura no utilizarlo nunca.

La Ley de Tránsito 24.449, en su artículo 48, inciso X, prohíbe “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”; por lo que es considerada una falta grave.

Por ejemplo, la multa en Ciudad de Buenos Aires por conducir con auriculares puestos o hablando por teléfono es de $ 47.139, mientras que por usar el teléfono para enviar mensajes de texto asciende a $ 92.278.

El uso del celular es el principal causante de distracción al volante, liderando cómodamente el último ranking presentado por ANSV. A este le siguen fumar, comer/tomar, ir con auriculares, el cuidado de niños y maquillarse o peinarse.

Fuente: https://www.clarin.com/autos/conducimos-argentinos-trato-manejar-bien-transito-obliga-cometer-infracciones_0_VOMtEYjiWv.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.
APOYA CABEZAS Y CINTURONES
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OBJETOS SUELTOS
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ESPEJOS
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LUCES DE GIRO
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SALIDAS EN GRUPO E INGESTA DE ALCOHOL  | CONDUCTOR DESIGNADO
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MENORES VIAJANDO EN MOTOS
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APLICACIONES PARA "CAPTAR" RADARES
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