CECAITRA “Trabajamos a diario para lograr un tránsito seguro, sin víctimas que lamentar”

CECAITRA trabaja a diario para impulsar políticas públicas que ayuden a disminuir los altos índices de siniestros viales que posee el país, siendo el nexo entre los organismos del Estado y la sociedad civil. Desde la Cámara, entienden “la necesidad de utilizar la tecnología como herramienta aliada, por eso, la función de CECAITRA es integrarla para que forme parte de los proyectos de seguridad vial y movilidad urbana sustentable que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes argentinos”.

Para poder contribuir con estadísticas y datos certeros, que puedan ser analizados cuali y cuantitavamente, en pos de ser base de sustento para futuras políticas viales, CECAITRA creó el Observatorio Vial.

“Cuando surgió el Observatorio, pensamos en un instrumento que nos permita obtener pequeñas ‘fotos’ sobre lo que estaba sucediendo en el tránsito, con la intención de conocer en qué cuestiones se requiere un cambio”, explica Facundo Jaime, vocero del espacio que realiza sondeos mensualmente.

Teniendo los cuatro ejes como base, cada mes, el Observatorio indaga acerca de estos elementos, buscando conocer la opinión de los peatones y conductores.

Así, se visibilizan opiniones sobre diversas temáticas como, por ejemplo: las causas de los siniestros viales, el uso del celular al conducir, el exceso de alcohol al volante, el traslado de mascotas o la utilización del casco. También, se suele indagar sobre el conocimiento de la normativa vial; el uso de aplicaciones móviles al conducir, el respeto a las normas de tránsito o a los peatones, entre otras.

Cada sondeo arroja datos que permiten saber qué se conoce del tema, con el agregado de poder analizar los resultados, teniendo en cuenta la edad y el sexo de los que contestaron el sondeo telefónico.

Cada mes se busca que el cuestionario que los sondeados responden, incluya temáticas referidas a los cuatro aspectos que, para los integrantes de CECAITRA, deben funcionar de manera conjunta para que se logre un tránsito seguro y ordenado.

En cuestiones de educación y concientización, desde la Cámara sostienen que un conductor con conciencia es aquel que lo hace con atención, respeto y responsabilidad. De este modo, conocer la normativa vial es esencial para conducir.

“Desde CECAITRA, hacemos hincapié en la importancia que tiene saber la normativa vial, ya que no es lo mismo un conductor que sale capacitado, sabiendo cuáles son sus prioridades; qué significan las señales; a qué velocidad puede conducir; que aquel que sale a la calle con total desconocimiento. Es imprescindible que se conozcan las leyes viales que contienen nuestros derechos y nuestras obligaciones a la hora de salir a la calle”, señaló Jaime.

Uno de los sondeos del 2022, indagó acerca del nivel de conocimiento que se tenía acerca de dos situaciones básicas para la conducción: la prioridad en las rotondas y el límite de alcohol en sangre permitido para conducir.

En ambos casos, la mitad de las personas no supieron responder correctamente. Por un lado, el 49% de los encuestados no conocían que la prioridad en la rotonda la tiene el que transita dentro de ella, teniendo que esperar aquel que quiere ingresar: el 14% contestó que tiene prioridad “el que llega primero”; el 11% sostuvo que es “el vehículo que intenta entrar”; y el 24% indicó que no sabía la respuesta.

Además, por otra parte, el 54% no sabía que el límite de alcohol en sangre permitido en nuestro país, para conductores de autos y camionetas es de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre: el 45% contestó que no se puede beber absolutamente nada de alcohol al manejar; un 1% que el límite es 1 gramo; y un 8 % afirmó desconocer la norma.

“Debemos ser conscientes de que, manejando un auto o una motocicleta sin preparación, es más probable que se cometan infracciones que, a su vez, puedan generar siniestros viales. No es solo desconocer la teoría, sino que es más probable equivocarse en la práctica”, sostienen desde la Cámara Empresarial, y agregan: “Lógicamente, desde CECAITRA se incentiva no solo que se conozcan las leyes, sino que se cumplan, siendo la única manera de lograr un tránsito seguro. Conocer las leyes en otro ámbito puede o no tener consecuencias, pero conocer de manera precisa las normas viales, salva vidas”.

En cuanto al control, un sondeo preguntó si debería haber más controles de alcoholemia en las calles. Así, el 71% dijo que sí; el 11% dijo que no y el 18% no se volcó por ninguna de las dos respuestas. “Que 7 de cada 10 personas estén de acuerdo con el aumento de los controles de alcoholemia da cuenta de que el peligro que representa el alcohol al conducir es conocido por la gran mayoría. Debemos continuar trabajando en la generación de conciencia vial ya que el respeto y la responsabilidad en las calles es fundamental para disminuir los siniestros viales”, sostuvo Jaime.

Por otra parte, se indagó en otro de los sondeos, sobre faltas graves que son sancionadas, como el conducir con exceso de alcohol en sangre. En esa oportunidad, se consultó por el grado de acuerdo respecto de la posibilidad de que se sancione una ley de “alcohol cero” y el 93% se mostró a favor de la idea: un 80% muy de acuerdo y un 13% de acuerdo con la posible legislación que prohíba la ingesta de alcohol. Sólo el 7% sostuvo estar en desacuerdo con la idea.

“Conducir excediendo los límites de alcohol permitidos es una de las mayores imprudencias que se pueden cometer. Superando el 0.5 ml permitido, se disminuyen los reflejos; se altera la percepción de las distancias; aumenta la sensibilidad a la luz; se reduce el campo visual; entre otros trastornos. Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% lúcidos al volante”, señaló Jaime.

Otra encuesta relacionada con la penalidad, preguntó qué consideraban sobre el enunciado: “Las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas”. Allí, estuvieron a favor 7 de cada 10 consultados: el 45% muy de acuerdo y el 24% algo de acuerdo. A su vez, el 14% se mostró algo en desacuerdo y el 12% muy en desacuerdo.

“La mayoría de los consultados piensa que las penas deberían ser más duras. Es interesante analizar qué rol cumple el Estado en las infracciones. Si se necesita de multas más graves, debemos reflexionar cómo estamos actuando en el tránsito. Es fundamental que salgamos con responsabilidad siempre”, indicaron desde CECAITRA.

En varias oportunidades, los sondeos coinciden con temáticas actuales. Así, por ejemplo, en el mes de junio, la encuesta tuvo como eje el uso del casco, y coincidió con la muerte del cantante “El Noba”. En ese sondeo, se preguntó: “En relación al uso del casco protector en motos y bicicletas, ¿cree que su uso es obligatorio u optativo?”. Allí, 9 de cada 10 (90,9%) respondió correctamente que su uso es obligatorio, frente al 8,4% que sostuvo que es optativo.

Seguidamente, se indagó sobre el nivel de cumplimiento de la misma, y allí la opinión fue también categórica. Al consultar: “¿Cuánto considera usted que la norma de uso de casco se cumple?”, el 65,6% dijo que la norma se cumple “poco” o “nada”, y sólo el 33,8% eligió las opciones “bastante” o “mucho”.

“Lo importante es reconocer la importancia de la utilización correcta del casco, siendo un dispositivo de seguridad que salva vidas. Cuando se circula en moto no hay siniestros menores, ya que el escudo ante un choque o caída es el propio cuerpo, y en donde, por más que se circule a velocidades muy reducidas, el peligro es altísimo”, destacan desde la Cámara empresarial.

Otro de los temas abordados fue la distancia entre vehículos cuando se circula por una autopista, siendo una problemática diaria, la siniestralidad en esas vías, en todo el país. En el sondeo se consultó: “Cuando circula por una autopista, ¿Respeta la distancia mínima de dos segundos de distancia con el vehículo de adelante?”. Así, 9 de cada 10 (91%) dijo que no: nunca (60 %) y casi nunca (31%). Solo el 9% declaró que sí la respeta: 6% dijo que siempre; y un 3% casi siempre.

CECAITRA, junto a Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, y con el acompañamiento de CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial); lleva adelante la campaña “Mantené DISTANCIA entre vehículos”, para difundir la necesidad de no conducir “pegados” a los demás vehículos, ya que una frenada brusca puede provocar un siniestro vial, al no tener los metros suficientes para evitar el choque.

“Mantené DISTANCIA entre vehículos”, difunde spots con consejos en las redes sociales de los actores que la componen; y busca concientizar sobre la importancia de mantener una separación no inferior a cinco segundos, siendo dos segundos un valor límite referencial reglamentario.

También, se indagó sobre el tema vial pos Pandemia, al consultar: “¿En qué medida cree que los conductores que han pasado largo tiempo sin manejar, verán afectados su estado emocional al volver a conducir? Allí, 6 de cada 10 dijeron que consideraban que se verán poco (38.5%) o nada afectado (19,5%); y 4 de cada 10 sostuvieron que estarán muy (17%) o bastante (19%) afectados.

En varias oportunidades, el Observatorio busca conocer la percepción propia y ajena sobre distintos temas. En una oportunidad, consultó: “¿Con que frecuencia se permite beber más alcohol de lo establecido antes de manejar?” y 8 de cada 10 dijeron nunca (77%), el 13% dijo hacerlo pocas veces y el 2% habitualmente. Y luego, preguntó: “¿Con qué frecuencia los argentinos beben más alcohol del permitido antes de manejar?”, y 9 de cada 10 (96%) dijo que consideraba que lo hacían habitualmente o pocas veces. Sólo el 4% sostuvo que nunca los conductores excedían el límite de alcohol apto para manejar.

También preguntó el respeto a las normas de tránsito. Por un lado, se consultó cómo veían a los demás conductores en la calle. Así, 8 de cada 10 dijo que consideraba bajo o muy bajo el respeto a las normas por parte de los demás y 2 de cada 10 optaron por decir que el respeto era alto o muy alto. Pero, la respuesta fue inversa cuando se consultó cuán respetuoso era el entrevistado: un 84% dijo tener un respeto alto o muy alto por las normas y solo el 10% admitió que no era respetuoso.

Desde CECAITRA, explican que “cuando se pregunta sobre conductas propias y ajenas, se nota que los resultados son totalmente inversos. Los consultados, en su mayoría, se reconocen respetuosos y responsables, pero ven que los demás conductores no lo son”.

Por último, desde la Cámara sostienen que “si el Estado, el sector privado, las organizaciones civiles y la sociedad entienden a la inseguridad vial como una pandemia (lamentablemente sin vacuna) y aúnan esfuerzos, los índices de siniestralidad pueden disminuir, ya que este problema no es responsabilidad de un solo sector. Continuaremos trabajando en diversas acciones que tienen como fin último lograr un tránsito ordenado, sin víctimas que lamentar”.

Fuente: https://revistavial.com/cecaitra-trabajamos-a-diario-para-lograr-un-transito-seguro-sin-victimas-que-lamentar/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.
APOYA CABEZAS Y CINTURONES
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OBJETOS SUELTOS
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ESPEJOS
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LUCES DE GIRO
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SALIDAS EN GRUPO E INGESTA DE ALCOHOL  | CONDUCTOR DESIGNADO
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MENORES VIAJANDO EN MOTOS
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APLICACIONES PARA "CAPTAR" RADARES
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