Para 7 de cada 10 salteños existen costumbres machistas o discriminatorias cuando se maneja

 Frases como “los hombres no tenemos miedo al manejar”; “las mujeres conducen muy lento”; “siempre que hay un choque hay un hombre involucrado; o “todas las mujeres somos respetuosas en la calle”, suelen plasmar los pensamientos de las y los conductores argentinos. Pero, ¿qué se piensan realmente sobre el tema los habitantes de la ciudad de Salta? ¿Se considera que hay hábitos machistas al conducir? ¿Conducen mejor los hombres o las mujeres?

El Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó un sondeo a través de cuestionarios digitales, que fueron contestados por más de 450 salteños. En primer lugar, preguntó: ¿Considera que en Salta suele haber hábitos y conductas machistas y discriminatorias de género cuando se conduce un vehículo? Allí, 7 de cada 10, sostuvieron que sí: el 37,4% dijo que los hábitos son muy machistas y el 35,6% que son bastante machistas. El resto eligió “poco” (9,9%); “no tienen hábitos machistas” (6,7%) y “no sabe” (9,9%).

Teniendo en cuenta el género de los encuestados, el 84% de las mujeres sostuvo que las conductas al manejar eran muy o bastantes machistas y discriminatorias; pero, el porcentaje en esas opciones disminuyó al 61% en los hombres.

“Que la mayoría de los mujeres y los hombres de Salta vean que existen hábitos machistas al volante, nos debe alertar en que hay conductas que se debe modificar de manera urgente. Desde CECAITRA hacemos permanente hincapié en el respeto al salir a la calle como peatón y como conductor, sin distinción entre hombres y mujeres. Solo si somos respetuosos podremos lograr un tránsito más seguro y ameno”, sostuvo el vocero de la Cámara empresarial, Facundo Jaime.

Durante el sondeo también se consultó: “Según su opinión, ¿las mujeres conducen peor, igual o mejor que los hombres?”. En esta pregunta, el 55% sostuvo que las mujeres conducen igual que los hombres; el 23% que lo hacen mejor y el 14% que son peores conductoras que los varones. El resto no eligió ninguna opción.
Si se observa la edad de los consultados hay diferencias en las respuestas. Mientras el 37, 6% de los adultos mayores de 65 años sostuvo que las mujeres manejan mejor que los hombres; el porcentaje disminuyó al 11,4% en los jóvenes menores de 29 años. En cuanto al género, 3 de cada 10 mujeres y 1 de cada 10 hombres indicaron que ellas conducían mejor.

“La mayoría de los encuestados opinó que hombres y mujeres conducen de la misma manera, aunque se suele vincular a las mujeres con un exceso de prudencia y/o paciencia al manejar que, en realidad no son valores negativos, sino todo lo contrario. Un conductor o una conductora que lo haga con atención, responsabilidad y con conciencia vial es elemental para evitar un siniestro”, finalizó Jaime.

 

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-10-5-11-49-0-controles-de-velocidad-7-de-cada-10-saltenos-creen-que-son-necesarios-para-disminuir-los-siniestros-viales