Dos municipios de Conurbano se modernizan en materia vial

Los siniestros viales causan más de un millón de muertes y hasta 50 millones de lesiones por año en todo el mundo. En Argentina, según los datos de la asociación Luchemos por la vida, murieron en el 2019, 6627 personas y durante el 2020, con menor circulación por las restricciones propias de la Pandemia, las víctimas fueron 4986. En este contexto, la seguridad vial sigue siendo una problemática a resolver. Con el objetivo de disminuir estas cifras, dos municipios del Conurbano bonaerense apostaron a la modernización de la tecnología que utilizan en materia vial.

Por un lado, para afianzar el sistema de prevención en el tránsito, el municipio de Vicente López comenzó a utilizar tecnología de última generación, como la Inteligencia Artificial (AI) y puntualmente con el denominado “Deep Learning”. Por otra parte, Tigre sumó cámaras de control de velocidad en línea a su programa integral de seguridad ciudadana y vial.

El novedoso sistema que se utilizará en Vicente López es desarrollado por una empresa nacional con tecnología china integrada y que demostró éxito en varios países de Europa. El sistema posibilita la detección ilegal de estacionamiento, permitiendo además la identificación de otro tipo de infracciones, como la conducción a contramano o sobre línea de separación de carril, el cambio ilegal de carril, el giro en U, entre otras.

Vicente López tendrá un sistema, que funciona con cámaras de última generación, también tiene la capacidad de reconocer el color y la marca del vehículo, la velocidad en la que se conduce, y el uso del cinturón de seguridad y del teléfono celular. Y además, ofrece la detección de infracciones en las motocicletas, como el uso o no del casco, por medio de la captura de imágenes claras, permitiendo el análisis de las faltas en este tipo de vehículos.

En Tigre, al anillo de protección ciudadana se sumarán los puntos de control de velocidad, que estarán señalizados y serán difundidos para que los conductores sepan su ubicación y reconozcan cuáles son los puntos negros del tránsito. Es decir, en dónde se produjeron históricamente la mayor cantidad de siniestros viales. La difusión de dónde está cada radar, con su velocidad máxima, es una muestra de que el Programa tiene como objetivo final la prevención y la concientización de la mano del control en vía pública.

El municipio incorporará además de las cámaras de control del tránsito, señalética para informar las prioridades, particularmente en las rotondas del distrito, con el objetivo de sumar acciones que eviten siniestros viales. Estas medidas se dan en el marco de una campaña integral que contiene acciones de educación, concientización, control y sanción en materia vial. La idea es focalizarse en las rotondas, con el objetivo de que se conozca la normativa vial. Así, las rotondas de Tigre tendrán su señalética indicando la prioridad de los conductores.

El conocimiento sobre la normativa vial en las rotondas y la opinión acerca de las causas de las infracciones, fueron analizados por el Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas argentinas que producen software vial, que realizó un sondeo en hogares de la CABA y el Gran Buenos Aires.

CECAITRA preguntó a sus encuestados: “¿Quién tiene prioridad de paso ante una rotonda sin semáforos?” y solo el 51% indicó correctamente que es el vehículo que circula dentro. El 14% contestó que tiene prioridad “el que llega primero”; el 11% sostuvo que es “el vehículo que intenta entrar”; y el 24% restante indicó que no sabía la respuesta.

Además, al preguntar: ¿Cómo evaluaría el respeto que tenemos los argentinos hacia las normas de tránsito?” y allí, 8 de cada 10 sostuvieron que era bajo (48%) o muy bajo (33%).

“Es evidente que los argentinos consideran que en nuestro país existen mayoritariamente conductores irrespetuosos. Ese dato debe alertarnos para continuar concientizando en que un conductor respetuoso, responsable ya atento genera un tránsito ordenado. También debemos hacer hincapié en la importancia que tiene conocer las prioridades al conducir. Una mala maniobra en una rotonda puede provocar hasta un choque múltiple. Desde CECAITRA incentivamos no solo que se conozcan las leyes, si no que se cumplan, siendo la única manera de lograr un tránsito seguro sin víctimas que lamentar”, expreso Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

Texto original:

 https://www.perfil.com/noticias/empresas-y-protagonistas/dos-municipios-de-conurbano-se-modernizan-en-materia-vial.phtml 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.
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