Sobre el Observatorio

El presente informe mensual del Observatorio de Seguridad Vial tiene como eje dos dimensiones centrales: una ligada a las creencias en torno a las normas de tránsito y la seguridad vial y otra respecto de las prácticas de los conductores. En este sentido, la distancia entre creencias o percepciones y las prácticas de los automovilistas resulta el objeto de análisis y que pretende poner el foco en algunas conductas viales ligadas directamente con los accidentes de tránsito a partir de estadísticas para la región AMBA y Mar del Plata, según datos relevados en diferentes encuestas.

 
Creencias y prácticas

Se analiza la dimensión sobre el respeto a las normas de tránsito que tienen los argentinos. Las preguntas contraponen las creencias con las prácticas realizadas por cada ciudadano. Los resultados brindan datos que permiten entender los comportamientos y quedan a disposición de todo organismo que lo considere útil para desarrollar su  plan de acción. 

Seguridad vial en los medios

La problemática vial está presente en los medios de comunicación, y particularizando en los medios gráficos. Algunas de ellas son estacionales también otras cuestiones que también fueron abordadas en los medios: el desarrollo de obras públicas; la utilización del sistema de fotomultas y los siniestros viales en los que participan y se ven afectados especialmente ciclistas y motociclistas. También, la cantidad y calidad de los controles vehiculares, el tipo y utilidad de las multas a las infracciones de tránsito y los dispositivos de seguridad de los automotores.

Legislación

Mantenemos actualizada la información formal sobre la legislación en seguridad vial brindando fuentes confiables y enlaces autorizados de difusión para seguir contribuyendo a la correcta aplicación de las normas de tránsito en todo el país, considerando esto también una acción importante en el marco de la educación vial nacional. 

 

Conocé más sobre el observatorio haciendo click aquí