Resumen informe 3 (2022)

USO DE APLICACIONES AL CONDUCIR

En primera instancia, se preguntó a conductores de vehículos si habitualmente utilizan aplicaciones móviles para saber cuál es la velocidad máxima permitida en la vía por la cual transitan. El 73,2% afirmó no utilizar ninguna aplicación para ello, mientras que el 26,8% dijo que sí lo hace. Luego se realizó lo mismo pero para saber si utilizan las mismas para conocer la ubicación de las cámaras de fotomultas: el 85,8% respondió que no lo hace mientras que el 14,2% que sí utiliza aplicaciones.

DEFINICIONES CORRECTAS DE RUTA Y AUTOPISTA

En este punto se indagó sobre el nivel de conocimiento de los conductores con relación a las características de una ruta o de una autopista y podemos concluir que los conductores de vehículos tienen una importante claridad respecto de las características de una autopista, pero ocurre lo contrario a la hora de poder caracterizar a una ruta.

PEAJES EN RUTAS Y AUTOPISTAS

 Se consultó sobre el pago de peajes en rutas y autopistas. Inicialmente, con respecto a si en aquellas en las que se abona peaje considera que están en mejor estado que en aquellas en las que no. En este ítem podemos inferir que para los encuestados no hay habitualmente una gran diferencia entre el estado de las rutas y autopistas más allá de que tengan o no pago de peaje, aunque también una mayoría  acepta de buen grado el pago del mismo pero sólo si las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento.

 

USO DE APLICACIONES MÓVILES
Al conducir, ¿utiliza aplicaciones móviles para saber cuál es la velocidad máxima permitida?


Sí utiliza


No utiliza

 

RUTAS Y AUTOPISTAS
Es correcta esta definición de ruta: Tiene una única calzada de dos o más carriles, puede tener cruces con otros caminos o el ferrocarril y permite el ingreso directo de los frentistas.


Es correcta


No es correcta

*Datos recopilados
El siguiente apartado toma como fuente estadísticas para la región AMBA y la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, a partir de una encuesta realizada en marzo de 2022, tomando como eje la relación entre percepciones y prácticas en la conducta vial. Para obtener los datos se han formulado 40 preguntas que fueron administradas en una encuesta telefónica de unos cinco minutos de duración, que ha sido respondida por hombres y mujeres en similar proporción.