Resumen informe 10 (2021)

LA SEGURIDAD Y LOS CARTELES EN LA VÍA PÚBLICA

En primer lugar, se consultó la opinión respecto de los carteles de publicidad en la vía pública y su peligrosidad como posibles causantes de accidentes viales.
Una mayoría del 64,7% opinó que los mismos no son causantes de accidentes y el 23,2% que son causantes de accidentes, mientras que el 12,1% no sabe o no contesta. Sin embargo, cuando se preguntó sólo a conductores sobre cuan peligrosos le parecen los mismos en su propia experiencia siendo que el 42,2% afirmó que lo considera “algo peligroso”, el 16,6% “muy peligrosos” y el 39,3% “nada o algo peligrosos”.
En este punto, se aprecia que la cartelería publicitaria es motivo de atención y considerada como motivo de peligrosidad relativamente alta por los propios conductores, a la vez que no por ello necesariamente la misma es visualizada como causante de accidentes viales, lo que pone en consideración la responsabilidad individual en la conducción.

En segunda instancia, se preguntó -solo a conductores- si en su conducta individual cree respetar más las normas viales en tanto conductor o en tanto peatón. En este punto la mayor parte de los conductores dijo respetarlas de manera similares, aunque un poco más como conductores que como peatones -35,7% y 34,8%- y el 26,2%, una cantidad inferior, afirmó respetarlas de igual forma tanto en un rol como en otro.

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CARTELES EN VÍA PUBLICA
Con el fin de las restricciones por la pandemia, ¿cree que los conductores tienen conductas más, igual o menos agresivas que antes de la pandemia?


Poco o nada peligrosos


Muy o algo peligrosos

 

RESPETO POR LAS NORMAS
Sólo a conductores: En relación a las normas de tránsito, ¿usted considera que respeta más las normas como peatón o como conductor?


Más como peatón


Más como conductor

 *Datos recopilados
El siguiente apartado toma como fuente estadísticas para la región AMBA y la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, a partir de una encuesta realizada en Octubre de 2021, tomando como eje la relación entre percepciones y prácticas en la conducta vial. Para obtener los datos se han formulado 40 preguntas que fueron administradas en una encuesta telefónica de unos cinco minutos de duración, que ha sido respondida por hombres y mujeres en similar proporción.

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