Resumen informe 8 (2020)

LA SEGURIDAD VIAL Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS FIESTAS

En esta ocasión se indagó respecto de los conocimientos y las costumbres viales, con relación a situaciones cotidianas que acontecen con las ciclovías y su utilización, por parte de automovilistas y usuarios de las mismas.

En primer lugar, se preguntó sobre la decisión de seleccionar una persona del núcleo familiar que no ingiera bebidas alcohólicas antes de conducir el vehículo designado. Si bien resulta importante destacar que la mayoría de las personas parecen tener conciencia de la importancia de que quien conduzca no beba alcohol, también hay que observar que hay una porción de la sociedad no pareciera ser algo a considerar previamente.

En segundo lugar, se preguntó sobre el nivel de conocimiento sobre la ingesta de alcohol y el límite permitido para conducir automóviles; resulta interesante resaltar que sólo un 4% de los encuestados afirmó que el límite es mayor o que desconoce la normativa legal.

En tercer término, se indagó la opinión con respecto a si los argentinos en épocas de fiestas y a la hora de conducir, exceden la ingesta de alcohol permitida legalmente. A partir de los datos recolectados y poniéndolos en línea con los anteriores, es posible reafirmar que al momento de opinar sobre las conductas generales, creen que las mismas se cumplen poco, es decir que se trata de conductas de otros más que propias.

Ver y Descargar

 

LÍMITE DE ALCOHOL EN SANGRE

 

CONDUCTOR DESIGNADO

 *Datos recopilados
El siguiente apartado toma como fuente estadísticas para la región AMBA y la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, a partir de una encuesta realizada en Septiembre de 2020, tomando como eje la relación entre percepciones y prácticas en la conducta vial. Para obtener los datos se han formulado 40 preguntas que fueron administradas en una encuesta telefónica de unos cinco minutos de duración, que ha sido respondida por hombres y mujeres en similar proporción.