El costo social de una tragedia repetida

La Voz del Interior,
02/5/18

El costo social de una tragedia repetida

En abril hubo más de un muerto por día por los choques de tránsito en rutas y calles. Un estudio alerta cuándo es necesario invertir para reducir la mortalidad en Córdoba. En abril hubo más de un muerto por día por los choques de tránsito en rutas y calles. Un estudio alerta cuándo es necesario invertir para reducir la mortalidad en Córdoba. Desde la página 1 Roberto Gaspar Peláez tenía 26 años. El lunes último a la madrugada, minutos después de la 1.30, caminaba con un amigo por una de las calles de Colonia Caroya cuando otro conocido lo atropelló con el auto. Roberto murió horas después en el hospital Vicente Agüero, de la ciudad de Jesús María. Para los investigadores policiales, no hubo otra connotación más allá de la imprudencia. “Es un drama lo que pasó”, contaron. Es que los tres involucrados esa noche habían estado en el mismo evento, compartiendo lo que fue una divertida reunión. Nada raro sucedió entre ellos. Unos se fueron a pie y otros en auto. La mala fortuna los encontró minutos después en una de las principales calles de Colonia Caroya. Roberto fue la última víctima fatal de otro mes nefasto en lo que respecta a la seguridad vial en Córdoba. Abril cosechó 31 muertes por episodios de tránsito. Más de una vida por día, en promedio, por causas que se pudieron evitar. Detrás de cada una de estas biografías que se interrumpieron de manera abrupta, existen múltiples variables que permiten intentar explicar una de las causas no naturales de muerte más extendida no sólo en Córdoba sino en todo el país. Una tragedia tan extendida como silenciada: porque los muertos en choque ya no generan la conmoción social de antes, acaso porque la repetición de estos casos haya llevado a un efecto de “naturalización” por parte de la sociedad que hoy impide poner en foco la gravedad del asunto. Un estudio reciente del Foro de Análisis Económico de la Construcción, de la filial Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, intenta ponerle valor a cada una de esas vidas perdidas. Se trata de un análisis en el que se entrecruza la estadística sobre la mortalidad vial que La Voz registra desde 2007 y el estado de la infraestructura de las principales rutas que surcan el territorio cordobés. Y que concluye que aquello que muchas veces se observa sólo como un gasto representa, en realidad, toda una inversión social. Infraestructura y control Según este relevamiento, para mejorar tanto el servicio como el estado de las rutas nacionales en Córdoba hace falta un piso de 860 millones de dólares. “La conveniencia de dichas inversiones puede evaluarse comparando sus costos con los potenciales beneficios sociales, en términos de menores costos de transporte y menor cantidad de accidentes viales”, se explica. Para ello, de acuerdo a datos internacionales, este estudio local estima que sólo el tres por ciento de los choques se producen de manera exclusiva por el estado de la ruta “pero que, al combinarse con el factor vehículo y, fundamentalmente, con el factor humano, la incidencia de la infraestructura vial se incrementa al 34 por ciento”. “La evidencia internacional muestra que acompañar políticas de control de velocidad de operación, consumo de alcohol y uso de cinturón de seguridad con políticas de mejora en la seguridad de la infraestructura vial puede reducir la accidentalidad, de manera conjunta, hasta un 80 por ciento”, se insiste. Por ello, la inversión de 500 millones de dólares para que ningún tramo de las rutas nacionales en territorio provincial tenga bajos niveles de servicio y los 360 millones de dólares por reparación necesarios para revertir aquellos niveles deficientes de estado “podrían generar un beneficio social mayor que dichos costos de inversión, sólo en concepto de vidas salvadas en un período de 10 años, cuyo valor podría estar en un piso de 900 millones de dólares”, se valora como principal conclusión. Se trata, en suma, de otro enfoque que busca llamar la atención sobre un mismo drama, que por ahora parece formar parte de manera permanente del ADN cordobés.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.
APOYA CABEZAS Y CINTURONES
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ESPEJOS
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SALIDAS EN GRUPO E INGESTA DE ALCOHOL  | CONDUCTOR DESIGNADO
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