El primer trimestre terminó muy mal en rutas y calles y es el peor desde 2014

Las 45 víctimas superan la media histórica. Hay una mayoría de motociclistas y jóvenes entre los fallecidos. 1 abr 2018 La Voz del Interior Juan Federico jfederico@lavozdelinterior.com.ar Las 45 víctimas superan la media histórica. Hay una mayoría de motociclistas y jóvenes entre los fallecidos. Desde la página 1 La noche ya se había despedido. El sol amenazaba con empezar el día, momento en que ellos dejaron los boliches a los que habían ido, treparon a sus motos y comenzaron a buscar la ruta para ir a sus casas de los parajes Luyaba, Chuchira y La Paz, en el Valle de Traslasierra. La tragedia los encontró poco minutos después, en la ruta 14, cerca de la localidad de San Javier. Aquel sábado 10 de marzo último, tres de los jóvenes de entre 20 y 22 años que iban en esas motos perdieron la vida en el triple choque que sólo involucró a sus rodados.

El comisario Sergio Murúa, de la departamental San Javier, apuntó que “dos de las motos habrían chocado de frente, mientras que una tercera impactó contra ambas”. Se trató de sólo una parte, formal y directa, de una problemática mucho más profunda. Una explicación de la última escena de una película demasiado densa, que todos los días en las rutas y calles de la provincia de Córdoba repite escenas del dolor de lo irreparable. Marzo acaba de concluir de la peor manera en lo que respecta a la inseguridad vial: 45 muertos por choques ocurridos en gran parte del mapa provincial. Lo que significa que el tránsito cordobés durante el mes que ayer terminó se devoró una vida cada poco más de 16 horas. Una cifra que no es una excepción, ya que continúa la tendencia de los dos primeros meses del año. Este trimestre inicial de 2018 se convirtió en el más trágico desde 2014. Todo un retroceso en materia de seguridad vial en la provincia. Pero, ¿cuáles son las razones que explican semejante sangría silenciosa en los caminos cordobeses? ¿Quiénes mueren en las calles y rutas? ¿En qué vehículos se movilizan? ¿Cuáles son las ciudades y las carreteras más peligrosas? Responder estos interrogantes nos lleva a buscar entender una de las principales causas de muerte no natural en la provincia. Y que tienen entre sus principales víctimas, por lo general, a jóvenes que tenían toda la vida por delante. Desde 2007, La Voz lleva adelante un pormenorizado relevamiento sobre la siniestralidad vial en Córdoba, en el que se analizan más de 20 variables por cada choque con saldo fatal que ocurre en jurisdicción de la provincia.

Hoy, 12 años después, si bien se advierte que en los últimos cuatro años hubo una merma en la cantidad de decesos, otra vez la fiebre estadística se está disparando hacia arriba. Aquel sábado 10, cuando murieron los tres jóvenes motociclistas, hubo otros cinco choques fatales más, por lo que en total hubo que lamentar 10 muertos en menos de 24 horas. La mayoría de estas tragedias ocurrió a la madrugada, el horario más nefasto junto a la noche. En todo marzo, desde las 20 hasta las 7 de la mañana siguiente, se registraron 22 colisiones de tránsito fatales, lo que representan casi el 60 por ciento del total de choques trágicos del mes. Mientras que en zona urbanas (calles de ciudades y pueblos) se anotaron 20 impactos fatales (con 21 víctimas mortales), en las rutas se registraron 14 tragedias que se cobraron 18 vidas. La ciudad de Córdoba, una vez más, se convirtió en el peor conglomerado urbano: nueve choques que dejaron 10 muertos. Una tragedia cada poco más de tres días. En seis de estos casos, las víctimas eran motociclistas, el sector más vulnerable del tránsito en la capital, según una proyección histórica que hasta ahora no se logra revertir. San Francisco, con tres jóvenes en moto muertos, y Villa María, con dos motociclistas entre los fallecidos, son otras ciudades importantes de la provincia que comenzaron a advertir una creciente problemática en el mismo sentido. En las rutas, las provinciales 11 (cerca de Laborde y Ucacha), 2 (Villa Nueva y Saira) y 38 (Capilla del Monte y Paso Viejo) fueron la que más choques fatales acumularon durante marzo, dos cada una. Se trató, en todo caso, de una sangría repartida en distintas direcciones, lo que vuelve a poner de manifiesto que la inseguridad vial continúa desparramada por el mapa provincial. 

 Fuente: http://www.lavoz.com.ar/sucesos/el-primer-trimestre-termino-muy-mal-en-rutas-y-calles-y-es-el-peor-desde-2014 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

"Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor" Es una de las afirmaciones con las que la ciudadanía está de acuerdo. Así como también que el metrobus organiza mejor el tránsito y que las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Este informe surge de una encuesta realizada en febrero de 2018 en el Área Metropolitana de BuenosAires (*) y MardelPlata. 
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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 
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