Metrobus y bicisendas, bajo la lupa de los porteños

El 84% de los consultados en una encuesta considera que el sistema de carriles exclusivos para colectivos mejora el tránsito. El nivel de aceptación las ciclovías cae al 57%, aunque crece entre los más jóvenes

Se trata de las dos políticas relacionadas con el transporte que más impulso le dio el macrismo en la Ciudad. Una, la del Metrobus, que nació en 2011 en la avenida Juan B. Justo y ya cuenta con una red de más de 60 kilómetros de carriles exclusivos en distintas avenidas porteñas con la 9 de Julio como emblema. La otra, la de la extensión de las bicisendas que ya suman unos 200 kilómetros y le sumaron además las estaciones del sistema EcoBici.

En mayo de 2011 se inauguraba el primer corredor exclusivo para colectivos en la avenida Juan B. Justo y despertaba debates sobre su utilidad y eficacia. Años después, con siete corredores en funcionamiento para 91 líneas de colectivos, una red de 63 kilómetros que impacta en más de un millón de personas diariamente, la idea general de los porteños sobre este sistema para el ordenamiento del transporte público de pasajeros no puede ser más positiva.

Según se desprende del segundo Informe del Observatorio Vial de la Cecaitra (Cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial) el 84% de los porteños considera que el sistema de carriles exclusivos organiza mejor el tránsito. Tan solo 1 de cada 10 habitantes de la Ciudad creen que la existencia de Metrobuses perjudica el normal funcionamiento del transporte.

No corre la misma suerte la bicisenda, cuya valoración aún está por debajo de un consenso de aceptación. Solamente el 57% de los consultados considera que sirve para mejorar el tránsito. Por su parte, los que consideran negativamente el carril exclusivo para ciclistas asciende al 22%. Dos de cada 10 no tienen todavía una posición tomada al respecto. Los datos fueron proporcionados también por el Observatorio Vial de Cecaitra.

Sin embargo, entre la población más joven, a la que se apunta cuando se habla de cambiar el hábito a la hora de movilizarse en este tipo de rodados por la Ciudad, el número de aprobación sobre las bicisendas alcanza a 7 de cada 10 consultados. Este segmento es la población contenida entre los 16 y los 29 años. Por lo que se puede proyectar que con el correr de los años también este sistema de organización de tráfico sea estimado positivamente de la misma manera que hoy es valorado el Metrobus.

En cifras 

1 de cada 10 porteños cree que el Metrobús es perjudicial para el sistema de transporte. El 84 por ciento está de acuerdo con su implementación y utilidad.

7 de cada 10 jóvenes ven con buenos ojos el sistema de bicisendas para el ordenamiento del tránsito. Baja drásticamente la consideración entre los mayores de 30 años.

 

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/metrobus-bicisendas-lupa-portenos_0_BJozKMuoz.html 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La mayoría de los encuestados cree que el respeto general a las normas de tránsito es bajo o muy bajo pero el 85% tiene una imagen positiva de sí mismo al momento de respetarla. La percepción de sí mismos como conductores es positiva, adjudicándole a "los otros" la inconducta vial imperante. 

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Durante el mes de octubre de 2018 se consultó sobre acciones ligadas a situaciones conflictivas y/o de violencia vial, y por el otro respecto de hábitos o acciones imprudentes, negligentes o peligrosas como es el estacionamiento en doble fila entre otras infracciones. 

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Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

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Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

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Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

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