Metrobus y bicisendas, bajo la lupa de los porteños

El 84% de los consultados en una encuesta considera que el sistema de carriles exclusivos para colectivos mejora el tránsito. El nivel de aceptación las ciclovías cae al 57%, aunque crece entre los más jóvenes

Se trata de las dos políticas relacionadas con el transporte que más impulso le dio el macrismo en la Ciudad. Una, la del Metrobus, que nació en 2011 en la avenida Juan B. Justo y ya cuenta con una red de más de 60 kilómetros de carriles exclusivos en distintas avenidas porteñas con la 9 de Julio como emblema. La otra, la de la extensión de las bicisendas que ya suman unos 200 kilómetros y le sumaron además las estaciones del sistema EcoBici.

En mayo de 2011 se inauguraba el primer corredor exclusivo para colectivos en la avenida Juan B. Justo y despertaba debates sobre su utilidad y eficacia. Años después, con siete corredores en funcionamiento para 91 líneas de colectivos, una red de 63 kilómetros que impacta en más de un millón de personas diariamente, la idea general de los porteños sobre este sistema para el ordenamiento del transporte público de pasajeros no puede ser más positiva.

Según se desprende del segundo Informe del Observatorio Vial de la Cecaitra (Cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial) el 84% de los porteños considera que el sistema de carriles exclusivos organiza mejor el tránsito. Tan solo 1 de cada 10 habitantes de la Ciudad creen que la existencia de Metrobuses perjudica el normal funcionamiento del transporte.

No corre la misma suerte la bicisenda, cuya valoración aún está por debajo de un consenso de aceptación. Solamente el 57% de los consultados considera que sirve para mejorar el tránsito. Por su parte, los que consideran negativamente el carril exclusivo para ciclistas asciende al 22%. Dos de cada 10 no tienen todavía una posición tomada al respecto. Los datos fueron proporcionados también por el Observatorio Vial de Cecaitra.

Sin embargo, entre la población más joven, a la que se apunta cuando se habla de cambiar el hábito a la hora de movilizarse en este tipo de rodados por la Ciudad, el número de aprobación sobre las bicisendas alcanza a 7 de cada 10 consultados. Este segmento es la población contenida entre los 16 y los 29 años. Por lo que se puede proyectar que con el correr de los años también este sistema de organización de tráfico sea estimado positivamente de la misma manera que hoy es valorado el Metrobus.

En cifras 

1 de cada 10 porteños cree que el Metrobús es perjudicial para el sistema de transporte. El 84 por ciento está de acuerdo con su implementación y utilidad.

7 de cada 10 jóvenes ven con buenos ojos el sistema de bicisendas para el ordenamiento del tránsito. Baja drásticamente la consideración entre los mayores de 30 años.

 

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/metrobus-bicisendas-lupa-portenos_0_BJozKMuoz.html 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

"Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor" Es una de las afirmaciones con las que la ciudadanía está de acuerdo. Así como también que el metrobus organiza mejor el tránsito y que las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Este informe surge de una encuesta realizada en febrero de 2018 en el Área Metropolitana de BuenosAires (*) y MardelPlata. 
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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 
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